Felipe Bianchi asegura que sí hubo intervención del gobierno en elección de la ANFP:


“Me constan los llamados de Piñera, Ruiz-Tagle y Lavín para que hubiera una lista contraria a Mayne-Nicholls”



El comentarista deportivo dijo que “responsablemente” podía afirmar que no fue una, sino que varias las llamadas que hicieron representantes del Ejecutivo para que se articulara la opción de Jorge Segovia, que finalmente resultó ganadora y significó la automática salida de Bielsa de la selección. En La Moneda, la ministra Ena Von Baer negó de plano las acusaciones y las catalogó de “impresentables”.



El periodista y comentarista deportivo Felipe Bianchi aseguró que le “consta” y que podía afirmar responsablemente que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo varios llamados telefónicos para que se articulara una lista opositora a Harold Mayne Nicholls con miras a las elecciones de la ANFP que se celebraron el jueves último y donde se impuso la opción opositora encabezada por el máximo representante de Unión Española, Jorge Segovia.
Bianchi abordó el tema ayer en el programa que conduce temprano en la radio Universo para responder a quienes calificaron como una “intervención” la extensa conferencia de prensa que ofreció la noche del miércoles Marcelo Bielsa, quien sólo 12 horas antes de producirse la votación planteó sus argumentos para dejar de dirigir la selección si, tal como finalmente ocurrió, Mayne Nicholls no conseguía la reelección.
“Así como es evidente que si habla una de las partes involucradas -Marcelo Bielsa, el técnico de la selección-, antes de una elección diciendo que uno le gusta y el otro no y eso es intervención, no nos tapemos más los ojos y terminemos de una vez por todas con el tema: Aquí hubo directa intervención desde el primer día en que se abrieron las luces de que podría salir del cargo Harold Mayne-Nicholls, directa intervención de muchas otras fuerzas de poder en este país”, afirmó el también columnista deportivo de El Mercurio.

EL PRESIDENTE, EL MINISTRO Y EL SUBSECRETARIO

De este modo, Bianchi se sumó a las afirmaciones que hizo hace pocos días Hermógenes Pérez de Arce, en cuanto a que el jefe de Estado habría llamado varias veces al presidente de Everton, Antonio Bloise, cuando éste armaba una lista contra Mayne Nicholls que a la postre no prosperó. Esto, a juicio de Pérez de Arce, con el fin de mantener el control de la actividad.
Pero el periodista de Chilevisión fue más allá y dijo en el programa Vueltas por el Universo, que no sólo el mandatario, sino que también el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, e incluso el ministro de Educación, Joaquín Lavín, habían hecho gestiones en ese sentido.
“Lo digo muy responsablemente: me constan los llamados del Presidente Sebastián Piñera, me constan los llamados de Gabriel Ruiz-Tagle, me consta absolutamente la articulación que se hizo desde La Moneda para que hubiera una lista contraria a Harold Mayne Nicholls para que saliera de la ANFP”, dijo.
“¿Cómo no va a haber intervención si el dueño de Colo Colo es el Presidente de la República y el principal articulador de la lista contraria a Mayne Nicholls es Colo Colo?”, se preguntó Felipe Bianchi.
Y agregó: “No estoy diciendo que pasó dinero por abajo, aunque puede ser, no estoy diciendo que hubo presiones a través de los poderes políticos de las distintas regiones del país. Estoy diciendo que lo que sí me consta son llamadas telefónicas de Sebastián Piñera, de Joaquín Lavín y de Gabriel Ruiz-Tagle para que se articulara una lista contraria  a Harold Mayne Nicholls. No una, sino dos, tres, cuatro, cinco llamadas de cada uno de ellos para articular esta lista”.
Bianchi dijo que su posición estaba fundada en sus “relaciones sociales, por trabajo periodístico, por análisis de muchos puntos que han ocurrido en estos últimos días” y que si por sus dichos tiene que ir a Tribunales “me da lo mismo, voy”.

ACCIONES EN COLO COLO

Señaló además que la intervención de Piñera quedaba también en evidencia con la actuación que tuvo en el proceso de elección de la nueva directiva de la ANFP el club Colo Colo, del cual el jefe de Estado es accionista.
“Quiero recordar sólo un dato: no nos sigamos tapando los ojos, hubo intervención a partir también de una situación obvia que no es muy cómoda para nadie, que es que el Presidente de la República sigue siendo dueño de uno de los clubes que está involucrado y de uno de los principales articuladores de esta elección, que es Colo Colo. ¿Cómo no va a haber intervención si el dueño de Colo Colo es el Presidente de la República y el principal articulador de la lista contraria a Mayne Nicholls es Colo Colo?”.

VON BAER: ACUSACIONES SON “CANALLESCAS”

La Moneda no tardó en salir al paso de las versiones que dan cuenta de la posible intervención del gobierno en la elección de la ANFP. De hecho, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, no dudó en tildarlas de “impresentables” y “canallescas”.
En una vocería realizada en horas de la tarde del jueves, la secretaria de Estado destacó que “tenemos un respeto profundo por las decisiones de todas las instituciones de la sociedad civil, especialmente por instituciones tan importantes como la ANFP”.
Por ello, enfatizó que es “impresentable” que se hable de una intervención en las elecciones de dicha asociación que dieron como ganador a Jorge Segovia.
“Nos parecen que son realmente impresentables, que son canallescas la verdad, porque el Presidente no ha hecho ningún tipo de manifestación en ningún sentido”, aseveró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ORO DE QUILACOYA

La emigración Canaria a Venezuela, los "Barcos Fantasma"

Dichato. En la Costa norte de la región del Bío-Bío.