Perú relanza relación con Bolivia mirando a Chile por demanda marítima


Perú y Bolivia relanzan su relación al más alto nivel con un encuentro en el sur peruano entre los presidentes Alan García y Evo Morales el 19 de octubre, en una cita que podría inaugurar un proceso que incluiría a Chile, de cara a solucionar la demanda boliviana de acceso al mar.

“Desde el punto de vista de las relaciones tripartitas la visita (del presidente Evo Morales) tendrá un impacto muy positivo”, dijo el embajador peruano en Bolivia, Manuel Rodríguez, sembrando la expectativa sobre el curso de la cumbre bilateral.
“Ésta no es una visita oficial de carácter protocolar ni coyuntural sino que obedece a criterios de estado con significado estratégico de ambas partes”, enfatizó Rodríguez en declaraciones a la radio limeña RPP.
La cumbre bilateral está anunciada en Ilo, uno de los principales puertos del sur peruano, a 1.280 km de Lima y próximo a la frontera con Chile.
“Estoy convencido que la demanda (peruana a Chile) es la llave del candado que puede posibilitar en un futuro cercano la solución histórica y permanente al problema del enclaustramiento marítimo boliviano”, señaló Rodríguez, sobre el reclamo peruano a Chile, presentado en la Corte de Justicia de La Haya en 2008, por un área en el océano Pacífico sobre la cual Chile ejerce dominio.
En Ilo, Alan García, de 61 años y de origen socialdemócrata al frente de un gobierno conservador, y el socialista Morales, de 51, relanzarán “Boliviamar”, una zona portuaria de libre comercio que Perú cedió a Bolivia en 1992.
El gobierno peruano ha dicho que no será un obstáculo en el caso de un eventual acuerdo entre Bolivia y Chile. Sin embargo un tratado de 1929 obliga a los chilenos a consultar a Perú en caso de que Bolivia tenga una salida al mar por territorios chilenos.
“En Bolivia se tenía la percepción de que la demanda (peruana) en La Haya era un obstáculo para su pedido (de Bolivia a Chile) de salida al mar. Eso ha evolucionado y según el vicepresidente boliviano la demanda no es un obstáculo insalvable”, subrayó el embajador de Lima en La Paz.
El encuentro entre García y Morales pondrá fin a tres años de frías y tensas relaciones entre Lima y La Paz, marcados notablemente por una serie de dichos y enfrentamientos verbales de contenido ideológico entre sus gobernantes.
“Los dos presidentes han tenido roces ideológicos. El problema estaba, ya no está”, señaló en Lima el embajador Rodríguez, quien asumió este año su cargo en La Paz.
“Las relaciones entre Lima y La Paz están normalizadas y renovadas”, acotó el diplomático, quien se desempeñó como canciller en 2004 y es uno de los arquitectos del acercamiento entre Bolivia y Perú.
El último y áspero intercambio ocurrió el 12 de octubre, cuando Morales tildó de imperialista al flamante premio Nobel de Literatura otorgado al peruano Mario Vargas Llosa, a quien García defendió retrucando que su par boliviano sólo ganaría el “Nobel de la reelección” presidencial.
“Me da la impresión que se podría estar inaugurando, después de décadas, un proceso positivo y constructivo caracterizado por buenas relaciones y niveles de diálogo cada vez más óptimos entre Bolivia y Chile, Bolivia y Perú, y una estabilidad en las relaciones entre Chile y Perú”, dijo el embajador peruano.
“Si esas tendencias -agregó- avanzan y se consolidan en los próximos años, lejos de tensiones vamos a tener una dinámica de cooperación y entendimiento en las relaciones trilaterales”.
El ansiado acceso boliviano al mar fue tratado entre ambos presidentes por última vez en agosto de 2007, en Lima.
Bolivia perdió su acceso al mar durante la guerra del Pacífico del siglo XIX en la que como aliado de Perú enfrentó a Chile, que ganó la contienda y se apoderó de territorios peruanos y bolivianos.
A-original:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ORO DE QUILACOYA

La emigración Canaria a Venezuela, los "Barcos Fantasma"

Dichato. En la Costa norte de la región del Bío-Bío.