San Rosendo o la ciudad de los trenes






















En los albores de los años 1613 - 1615, bajo el gobierno de Alonso de Rivera, quién ordenó la construcción de una serie de fuertes, entre los que figuraba el de San Rosendo, levantado sobre la cima del cerro Centinela, compuesto de una misión de jesuitas y varios pobladores dedicados principalmente a la agricultura y crianza de lanares. En un documento de 1634 enviado al Rey se hace mención de la construcción de este fuerte.
Durante el gobierno de don Antonio Acuña y Cabrera, se produjo la gran sublevación indígena, motivada por los desaciertos de este Gobernador, el sitio fue abandonado en 1655 y posteriormente quemado por los aborígenes. En 1823 fue restablecido por poco tiempo ya que nuevamente se produjo un alzamiento indio al cuál no sobrevivió ningún poblador.
Durante el gobierno de-don Carlos Ibáñez, por decreto Ley No 8583 del 30 de Diciembre de 1927 fue creada la comuna Subdelegación San Rosendo, empezando a regir esta el 01 de Febrero de 1928.
Se nombró una Junta de Vecinos para el ejercicio de las funciones edilicias siendo su primer Alcalde don Ramón Rojas Arellano. Atrás en el tiempo, un día domingo 02 de Abril de 1872 se celebraba la inauguración de la construcción del ferrocarril que unía Chillan con Talcahuano en 1872 y en terrenos del fundo San Rosendo de propiedad de la familia Larenas-Ibieta, se empezaron a construir las primeras viviendas en forma ordenada dándole forma al pueblo que es hoy San Rosendo.
La construcción del puente ferroviario sobre el río Laja en los años 1889-1890, construido por la fábrica Lever & Murphy, aumentó el número de pobladores que le dio la fisonomía al pueblo.
En su desarrollo ha tenido gran influencia el ferrocarril, en la década de los cuarenta, la Empresa de ferrocarriles pone en marcha un plan de modernización de sus más grandes instalaciones ferroviarias que incluye sin duda a San Rosendo. Aun costado de la entrada norte del puente ferroviario se construye una gran Casa de Máquinas con una capacidad para 38 locomotoras, que con el uso del vapor como fuerza motriz, permitía dar trabajo a mucha gente, y junto al acceso de esa, una de las tres enormes Carboneras Mecanizadas que existen en el país, donde trabajadores que, con su esfuerzo dejaron como legado la tradición del tren a vapor y el olor a carbón de piedra, que aun hoy permanece entre sus grises edificios que miran con nostalgia su glorioso pasado.
En el año 1941 en el mes de enero, un gran incendio destruyó gran parte del pueblo. Su reconstrucción le dio una fisonomía más moderna, con edificios de material, casas de dos pisos. Hotel, Farmacias, Banco, Correo, Telégrafo, Registro Civil, Liceo y una Estación de corte moderno con hotel incluido. Pocos años más tarde la mala suerte se ensañaba nuevamente con el pueblo y un incendio arrasa con la mayoría de los edificios que se habían construido como fisonomía de un pueblo ferroviario.
San Rosendo se encuentra ubicado a los 37° 16' de latitud y 72° 42' de longitud, es decir en el valle central en el flanco oriental de la cordillera de la costa de la 8va. Región y frente a la confluencia de los Ríos Laja y Bio Bio.
La comuna de San Rosendo tiene una superficie de 98.25 Km2 de los cuales 1 km2 corresponde al sector urbano. Cuenta con 3.918 habitantes, siendo el 77,26 correspondiente al sector urbano lo que determina una mayor concentración poblacional.
Los principales centros poblados son: San Rosendo, único centro urbano y los caseríos de Callejones y Turquía, que en conjunto ocupan el 85 de la población total, el resto se ubica en las localidades rurales de Ventura, Gomero, Buenuraqui, Tomentuco, Tanahuillin, Quebrada Turquía y El Fuerte.http://www.biblioredes.cl/BiblioRed/imagenes/pt.gifLa topografía de la comuna es bastante accidentada y variada, por cuanto está formada por cordones de cumbres tipo arcillo-gredosa, pequeños valles y gran parte de arenales, formados por sedimentos arrastrados en tiempos prehistóricos por los grandes ríos que bajan desde la cordillera de Los Andes; también cuenta en las orillas de los ríos Laja y Bío Bío con grandes reservas de materiales pétreos formados en las últimas glaciaciones que afectaron la zona.
En la hidrografía, orillan la comuna los ríos Bío Bío, Laja, Claro y Gomero, hacia el interior la atraviesan los esteros El Fuerte o Tricauco; Pachagua o Colchagua; Alhueco o Tomentuco, además cuenta con la laguna Turquía, ubicada en el sector del mismo nombre. En general la comuna cuenta con un clima templado, con la salvedad de microclimas en las hoyas de los esteros interiores.
En la actualidad la comuna ofrece al visitante un hermoso y bien tenido balneario con todas las comodidades y un museo ferroviario al aire libre enclavado en una zona rodeada de jardines con un fondo de verdes prados coronados con almenas que rememoran su histórico pasado como avanzada de un Chile en expansión.

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