Friedrich Wilhelm Ernst Paulus (Friedrich Von Paulus)





Nació el 23 de Septiembre de 1890 en Breitenau, un pequeño pueblo inmerso en Hesse, Alemania. Su padre fue Ernst Paulus un administrador en una escuela y su madre Bertha Nettelbeck. No nació en la nobleza y ni siquiera tuvo un estatus social relevante, sin embargo constantemente se le atribuye el prefijo "von" de manera errónea.

Al terminar la secundaria en el Wilhelms-Gymnasium de Kassel, intentó, de forma nada fructífera ingresar como cadete en la Marina Imperial Alemana, donde la primacía de los hijos de la aristocracia germana hicieron que se viese rechazado. 


Breitenau, pueblo natal de von Paulus

Abandonando esa "vocación", comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Marbugo,pero se retiró una vez que el Ejército Alemán comenzó a expandirse en 1910, flexibilizando el estatus social de los cadetes. Imbuido por la doctrina militar abandonó la Universidad para alistarse en el ejército imperial alemán en Febrero de 1910.Ingresó en el 111º Regimiento de Infantería como oficial cadete a los 19 años.

Unos años después se recibía como teniente y fue entonces cuando conoció a la que sería su esposa, Elena Rosetti-Solescu, de ascendencia aristocrática rumana. Los dos hermanos de Elena, servían en el mismo regimiento que Paulus y fue por su intermedio que se conocieron. La primera hija del matrimonio nació en 1914, el año en que Paulus prestó servicio durante la Primera Guerra Mundial. Luego nacieron Ernst y Friedrich. Durante la Gran Guerra, sirvió en el 3er Regimiento de Infantería, que formaba parte de la 28ª División de Infantería, en el 14 Cuerpo del 7º Ejército.

Paulus debió dejar el regimiento por enfermedad y al recuperarse fue incorporado al 2º Regimiento de cazadores Prusianos, que pertenecía al Alpenkorps que casi tenía el tamaño de una división y que se especializó en combate en las montañas y como fuerza de choque. Permaneció en ese regimiento por el resto de la guerra. No tuvo mando de unidades durante el conflicto.

Cuando llegó el Armisticio, Paulus tenía el grado de capitán y sólo había sido honrado con la Cruz de Hierro en primera y segunda clases, por su participación en diferentes frentes. Después de la guerra se mantuvo en el pequeño ejército de 100 mil hombres que le permitía a Alemania el Tratado de Versalles. Sirvió como comandante de una compañía de fusileros del 13 regimiento de Infantería en Stuttgart. En ese mismo regimiento, el comandante de una compañía de ametralladoras era Erwin Rommel. Paulus pasó mucho más tiempo en trabajos de oficina, que con las tropas en el campo.

El hecho que no ejerciera el mando de tropas, era debido a que en ese entonces estaba claro que Paulus no tenía aptitudes para el mando. En un ejercicio donde estuvo comandando un regimiento, el Estado Mayor reportó que el oficial Paulus carecía de condiciones para tomar decisiones. Un informe sobre sus aptitudes personales, decía que era "un típico oficial de la vieja escuela. Alto, de buena apariencia, pero exageradamente acicalado. Modesto, tal vez demasiado, amigable, con maneras extremadamente corteses y buen camarada, preocupado en demasía por no ofender a nadie. Excepcionalmente talentoso e interesado en materias militares, meticuloso en su trabajo de escritorio, con una gran pasión por los juegos de guerra y en la formulación de planes de batalla en los mapas y la mesa de arena. En ellos, despliega considerable talento, considerando largamente cada decisión y analizándola cuidadosamente antes de formular las órdenes pertinentes."

En 1929 era profesor de tácticas en una división en Sttutgart. En 1930 su carrera lo llevó a involucrarse con las fuerzas mecanizadas. En 1934 comandó una unidad y al año siguiente fue Jefe de Estado Mayor en el Cuartel General Panzer en Berlín, ocupando el cargo que tuvo Heinz Guderian. Se adaptó muy bien a las nuevas ideas relacionadas con las fuerzas móviles. No era un ferviente nacionalsocialista, ni le importaba mucho la formación del partido o su llegada al poder.

Paulus continuó su ascenso. En 1939 ya era jefe de Estado Mayor del Primer Cuerpo Panzer.Alcanzó el grado de Mayor General en 1939 y más tarde Jefe de Estado Mayor del 10º Ejército en Leipzig, justo antes del ataque a Polonia.Su comandante de ejército era el General Walther von Reichenau, un oficial ambicioso y muy capaz en el campo de batalla. Ambos se complementaban porque Reichenau detestaba el trabajo de escritorio y prefería estar en el campo con sus tropas. El 10 Ejército fue renombrado 6º Ejército, ganándose una gran reputación en poco tiempo.

Su ejército arrasó a las tropas polacas y entonces fue destinado al frente occidental, donde participó en la invasión de los Países Bajos y Francia. Tras la capitulación de Francia, el 6º Ejército no entró más en combate y Paulus fue designado Jefe de estado Mayor Encargado y Jefe de Operaciones del Oberkommando des Heeres (OKH) que dirigía todas las operaciones del ejército alemán. Eventualmente el OKH se mudó cerca a Berlín, al ser cancelada la invasión a Gran Bretaña.

Paulus recibió la orden de preparar los planes de invasión de Rusia impresionando a Halder, Jefe de Estado Mayor de Hitler, por su meticulosidad y agudeza intelectual. Durante todo el invierno Paulus y su Estado Mayor, trabajaron en la preparación de la Operación Barbarossa.


Paulus al lado de Hitler, observando el teatro de operaciones

En 1941, iniciada la operación Barbaroja, Paulus visitó las posiciones germanas en el Norte de África, tratando de convencer a Rommel de la necesidad de llevar a cabo una campaña más defensiva debido a la escasez de suministros.

Cuando la ofensiva en el Frente del Este se estancó, la carrera de Paulus dio un vuelco tremendo. Rundstedt renunció y Reichenau tomó el mando. Reichenau solicitó que Paulus tomara el mando del 6º Ejército en vez de designar a alguno de los más experimentados comandantes del Frente del Este. Hitler y Halder estuvieron de acuerdo y el 5 de Enero recibió el mando del 6º Ejército con una fuerza de más de 250.000 hombres. El mismo día que Paulus se ponía al mando del 6º Ejército, Reichenau sufría un ataque cardiaco y tomaba el mando el Mariscal de campo von Bock.

La situación en el frente empeoraba. Paulus diseñó una un plan defensivo que Von Bock vió con buenos ojos. No obstante, en la ofensiva sobre la población de Kharkov, Bock consideró errónea la actitud de Paulus, solicitando su al alto mando su destitución. Fue enviado el Mayor-General Arthur Schmidt que hasta el final del 6º Ejército fue el Jefe de Estado Mayor de Paulus.


Paulus reorganiza sus fuerzas antes de laOfensiva sobre Kharkov

Kharkov fue retenida y quienes sufrieron enormes bajas fueron los soviéticos por lo que Paulus recibió la Cruz de Caballero y gran publicidad en Alemania. En cuanto a su capacidad de estratega militar, Paulus demostró un atisbo de genio militar al embolsar y capturar los restos del ejército de Semión Timoschenko cerca de Kharkov usando las maniobras del I Ejército de Kleist. En esos días, Ernst, hijo de Paulus, que era oficial inferior en el cuerpo Panzer, fue herido en Kharkov y repatriado a Alemania por el resto de la guerra. El otro de sus hijos, Friedrich murió en la Batalla de Anzio, en Italia, en febrero de 1944. 

El 28 de Junio de 1942, desde el alto mando, se ordenó el ataque a la ciudad de Stalingrado.El 6º era el ejército más grande en el frente del este, 5 cuerpos de ejército, 14 divisiones, 2 de Infantería, 2 Panzer y una Motorizada. El ataque al río Don tuvo éxito y fueron tomados 40 mil prisioneros. Paulus contrajo disentería pero siguió cumpliendo sus funciones. Paulus rodeó Stalingrado y Stalin ordenaba la defensa de la ciudad a toda costa. Paulus comenzaba a percibir que la posibilidad de la captura de la ciudad se estaba alejando. La guerra relámpago no seguía su curso. Los meses continuaban corriendo y Paulus se enfrentaba al "General Invierno" y a la decisión de Stalin de impedir la caída de Stalingrado. A pesar de su mala salud, rechazó ser evacuado a Berlín o ceder el puesto.


Paulus recién llegado antes de la ofensiva a Stalingrado

En pleno invierno, el 19 de Noviembre, los soviéticos lanzaron su Operación Uranus, aislando al 6º Ejército de Paulus que no se replegó a tiempo. Para el 23 de Noviembre el 6º Ejército quedó completamente cercado y aislado, con una fuerza que se había incrementado a cerca de 300 mil hombres sumando a los rumanos que protegían los flancos y parte del Ejército Panzer de Hoth. 

En Enero, Paulus recibió un ultimátum de los rusos, pero Paulus rehusó rendirse. La agonía duró tres semanas. A finales de Enero todo había concluido, los últimos evacuados salieron de Stalingrado el día 24. Hitler nombró a Paulus Mariscal de Campo, quizás con la esperanza de que luchara hasta la última bala, pero no sirvió de nada, su situación era ya desesperada, a pesar de las "visiones" del Fuhrer.


Paulus recién cercado en Stalingrado

Paulus fue galardonado con la Orden de la Cruz de Caballero el 15 de enero. Dos semanas más tarde, el 30 de enero Paulus fue ascendido a Mariscal de Campo y en un mensaje de Hitler Se recuerda que ningún mariscal de campo alemán había sido capturado con vida. Hitler sugiría que Paulus se suicidase, pero se negó. 

En la mañana del 31 de enero, las fuerzas rusas alcanzaron el edificio en el que tenía su cuartel general Paulus. Un joven oficial ruso entró en la sala y exigió, en nombre de sus superiores, que entregasen a los alemanes. Después de mucho parlamentar con el personal de Paulus el oficial soviético fue finalmente llevado ante Paulus, que estaba acostado en una cama. A través de un intérprete oficial de la Federación de Rusia exigió la entrega del sexto Ejército de Paulus . Este simplemente asintió. 
Paulus fue detenido y en un principio se negó a cooperar con las autoridades rusas, no haciendo esfuerzo alguno para negociar una entrega de los restantes elementos del Ejército que permanecían atrapados y los combates en la bolsa del norte. Sin embargo, después de descubrir que sus amigos, Erwin Hopner y Erich Von Witzleben, habían sido ejecutadas, tras el intento de asesinato de Hitler en julio de 1944, finalmente dio su apoyo a los oficiales de la Liga alemana, formada por Von Seydlitz. En esta capacidad grabó programas de radio antinazi, incluyendo las convocatorias a oficiales alemanes para desertar o para desobedecer las órdenes de Hitler.


Paulus frente a oficiales soviéticos tras su rendición

Como resultado de estas emisiones, Hitler ordenó que toda la familia de Paulus debía ser encarcelada. La esposa de Paulus fue instada a renunciar a su apellido, pero ella se negó. Su hijo fue detenido, pero sobrevivieron a la guerra. Su otro hijo, Friedrich, fue asesinado en febrero de 1944 en la playa de Anzio, en Italia. Paulus nunca más vio a su esposa, ya que durante su tiempo en cautiverio en Rusia, ella murió en la República Federal de Alemania en 1949.

En 1946, Von Paulus se presentó en los juicios de Nuremberg como testigo de la acusación. Aunque admitió que él mismo había sido culpable de un atentado criminal en la Unión Soviética, se negó a incriminar a compañeros o camaradas como Alfred Jodl Wilhelm Keitel. Después de los juicios, Paulus vivió durante casi once años, bajo lo que podría denominarse un estrecho arresto domiciliario en Moscú. Sin embargo, a pesar de ello no se le trata con dureza. Paulus fue finalmente puesto en libertad en noviembre de 1953, pero sólo se le permitió residir en Alemania Oriental, concretamente en Dresde.

En 1956 publicó su versión de la batalla de Stalingrado, irónicamente titulada ¡Estoy aquí cumpliendo las órdenes! Un año después, el Mariscal de Campo Friedrich Paulus desarrolló distrofia muscular miotónica, una forma de esclerosis que le causó la muerte en una clínica de Dresde, el 01 de Febrero de 1957 a la edad de sesenta años.


Paulus presentando su libro en 1956



Fuente:http://www.1y2gm.com/t824-friedrich-von-paulus

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ORO DE QUILACOYA

La emigración Canaria a Venezuela, los "Barcos Fantasma"

Dichato. En la Costa norte de la región del Bío-Bío.