Joachim Peiper. Oficial SS



peiper1 Joachim Peiper. Oficial SSJoachim Peiper fue uno de los mejores comandantes del arma acorazada de la segunda guerra mundial y uno de los más conocidos por su osadía en combate. Su rivalidad amistosa ( o no tanto) con Kurt “Panzer” Meyer fue legendaria. 
Joachim Peiper nació en Berlín, el 30 de enero de 1915 y murió asesinado en Traves, Francia, el 13 de julio de 1976). Conocido también como Jochen(diminutivo coloquial para Joachim), fue un oficial de campo de las Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial. Adjunto personal del Reichsführer-SS Heinrich Himmler entre abril de 1938 y agosto de 1941. En 1945, Peiper era el coronel jefe de regimiento (Standartenführer) más joven de las Waffen-SS. Fue juzgado por crímenes de guerra por el tribunal militar americano establecido en Dachau en 1946, por hechos ocurridos en Italia y Bélgica. Se le declaró culpable y fue condenado a muerte, aunque la ejecución fue primero suspendida y posteriormente conmutada por pena de cárcel. Liberado en diciembre de 1956, fue a residir a Francia. Murió asesinado en el incendio de su casa de Traves, a consecuencia de un ataque con cócteles Molotov.

 

Peiper nació en Berlín el 30 de enero de 1915, en el seno de una família de clase media procedente de la región de Silesia, en la zona de Polonia reclamada históricamente por Alemania. Su padre había sido oficial del Ejército Imperial Alemán; veterano de la campaña de 1904 en el África Oriental Alemana, donde fue condecorado y sufrió varias heridas en combate además de contraer la malaria, se reincorporó al servicio durante la Primera Guerra Mundial y fue enviado a Turquía, de donde fue relevado del servicio activo por problemas cardíacos ocasionados por dicha enfermedad. Tras la guerra, se unió a los Freikorps y tomó parte activa en los Alzamientos de Silesia y en los combates para frenart los intentos de revolución comunista.
Joachim tuvo dos hermanos, Hans-Hasso y Horst. Hans-Hasso, el mayor, trató de suicidarse, pero quedó en estado vegetativo; finalmente moriría en un hospital de Berlin, de tuberculosis, en 1942.  Joachim cursó una educación académica normal. En 1926 siguió el ejemplo de su otro hermano, Horst, y se apuntó al movimiento escolta; durante dicho periodo empezó a desarrollar un interés por la vida militar.
Peiper cumplió 18 años el mismo día en que Adolf Hitler era nombrado Canciller de Alemania. Ese mismo año, antes de que fuera declarado obligatorio, se afilió junto a su hermano Horst en las Juventudes Hitlerianas.
peiper2 Joachim Peiper. Oficial SSPeiper deseaba alistarse en el Reiterregiment 4, una división de caballería del Reichswehr. Para conseguir la experiencia necesaria en la monta, y siguiendo el consejo del amigo de la familia Walter von Reichenau, se alistó en el 7 SS-Reiterstandarte el 12 de ocrubre de 1933. Promocionado a SS-Mann (equivalente a soldado) el 23 de enero de 1934, con número de las SS 132.496. Ascendido a SS-Sturmmann el mismo año, durante el Congreso de Núremberg, llamó la atención de Heinrich Himmler, quien le convenció de que se uniera a las SS-Verfügungstruppe.
En enero de 1935 se unió, con la ayuda del mismo Himmler y de Sepp Dietrich, a un curso iniciado en noviembre del año anterior en un campamento para miembros de las Juventudes Hitlerianas, las SS y las SA, cerca de Jüterbog, al lado de la mayor escuela de artillería y campamento del ejército. Al finalizar el mismo fue ascendido a SS-Unterscharführer.

  

El 24 de abril de 1935 ingresó como alumno de la recientemente creada Escuela de oficiales de las SS en Brunswick, bajo el mando de Paul Hausser. Realizó el juramento de las SS en noviembre de 1935, y siguió en dicha escuela hasta enero de 1936. Durante febrero y marzo de dicho año prosiguió su entrenamiento en el Campo de concentración de Dachau, bajo responsabilidad de la SS-Totenkopfverbände. El 20 de abril fue ascendido a SS-Unterführer y trasladado a la 1.ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler bajo el mando de Sepp Dietrich, unidad en la que permaneció hasta 1938.

 

El 4 de julio de 1938 Peiper fue destinado a un puesto administrativo como adjunto de Heinrich Himmler, bajo el mando de Karl Wolff. Peiper trabajó en la oficina personal de Himmler en la SS-Hauptamt, en la Prinz-Albrecht-Straße. Como miembro del personal adjunto a Reichsführer-SS, Peiper mantenía relaciones con muchos altos cargos de las SS. Se convirtió en uno de los adjuntos favoritos de Himmler, llegando a servir como adjunto personal y acompañándole en una visita de estado a Italia.

  

Peiper fue ascendido a Obersturmführer en su 24 cumpleaños, y en dicha época conoció a Sigurd Hinrichsen, una secretaria de la oficina personal de Himmler. Sigurd era amiga de Hedwig Potthast, amante de Himmler con la que tendría dos hijos. Ambos se casaron el 26 de junio de 1939 y vivieron en Berlin hasta los primeros bombardeos, momento en el que se trasladaron a Rottach-Egern (Alta Baviera), junto a la segunda residencia del propio Himmler, al igual que gran parte de su personal más cercano. Tuvieron tres hijos: Hinrich, Elke y Silke.
En la misma época en que ambos contrajeron matrimonio, el hermano de Joachim, Horst, ingresó en las SS. Participó en la batalla de Francia con la 3.ª División SS Totenkopf y posteriormente fue trasladado a Polonia, donde murió en un accidente tras alcanzar el rango de Hauptsturmführer.
Tras la invasión de Polonia iniciada el 1 de setiembre de 1939, Peiper siguió sirviendo como adjunto de Himmler y parte de su séquito a bordo del tren especial con el que el Reichsführer-SS realizaba sus inspecciones. El 20 de setiembre asistió junto a Himmler a la ejecución de 20 polacos en Blomberg, escribiendo posteriormente que dicha experiencia había dejado sin palabras a Himmler durante días. Peiper contó posteriormente a Ernst Schäfer que el propio Hitler había ordenado a Himmler eliminar a la clase intelectual polaca.
Tras la derrota de Polonia, Peiper prosiguió colaborando con Himmler mientras este ponía en marcha planes para el control de la población civil polaca. El 9 de octubre del mismo año, acompañó a Himmler en las celebraciones en el Feldherrnhalle, en Múnich. El 21 de diciembre del mismo año, Himmler y Peiper asistieron a la ejecución mediante gas tóxico de un interno de un sanatorio de Pozna?; en interrogatorios tras la guerra, Peiper describió el hecho de una forma fría y desapasionada.
peiper3 Joachim Peiper. Oficial SSEl 17 de mayo de 1940, Peiper acompañó a Himmler en su seguimiento de las fuerzas de las Waffen-SS durante la batalla de Francia. En Hasselt solicitó su traslado a una unidad de combate, que le fue concedido, pasando a ser jefe de pelotón en la 11ª compañía de la 1.ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler, unidad en la que recibió su bautismo de fuego. En las colinas de Wattenberg capturó una batería de artillería del Ejército Británico, hecho por el que recibió la Cruz de Hierro y un ascenso a Hauptsturmführer al mando de una compañía.
Menos de un mes mas tarde, volvió a ser destinado como adjunto personal de Himmler, acompañándole el 10 de julio a una reunión con Hitler en el Berghof.
 Tras reintegrarse entre el personal de Himmler, Peiper le acompañó a la visita a Madrid realizada en octubre de 1940, en la que la delegación alemana fue recibida por Francisco Franco. El 14 de noviembre del mismo año Peiper es nombrado primer asistente de Himmler. En enero de 1941, le acompañó en sus visitas de inspección a los campos de concentración de Ravensbrück y Dachau.[1] En marzo de 1941, visitó Auschwitz junto con Karl Wolff y Fritz Bracht.
En febrero de 1941 Himmler puso al tanto a Peiper de los planes de invasión de la Unión Soviética.[1] Himmler realizó un viaje junto con su personal por Noruega, Austria, Polonia, los Balcanes y Grecia, que finalizó con una visita al gueto de Lodz, sobre la que Peiper escribió:
Era una imagen macabra: vimos como la policía judía del gueto, que llevaba gorras sin visera e iban armados con palos de madera, hacía espacio para nosotros de forma desconsiderada. Los ancianos judíos regalaron a Himmler un ramo de flores.
La Operación Barbarroja se inició el 22 de junio de 1941. Los Einsatzgruppen bajo el mando de la SS-Reichssicherheitshauptamt (Oficina Principal de Seguridad del Reich) llevó a cabo una operación de exterminio de los llamados untermensch tras las líneas del frente, liquidando a comunistas, judíos, gitanos y partisanos. Equipo Nizkor (ed.): «The Trial of German Major War Criminals, Sitting at Nuremberg, Germany. 7th January to 19th January, 1946. Twenty-Eighth Day 
Los deberes de Peiper como primer asistente incluían, entre otros, gestionar y presentar estadísticas a Himmler acerca de los asesinatos en masa producidos por los Einsatzgruppen en el Frente del Este, descritos en la época como “combate contra partisanos y comisarios comunistas”.
A finales de verano de 1941, Peiper trasladó sus deberes como primer asistente de Himmler a Werner Grothmann. Aparentemente Himmler instigó el traslado de Peiper a una unidad de combate, de acuerdo con especulaciones hechas por Jens Westemeier, al menos en parte para protegerle de los rumores acerca de la muerte de su hermano Horst, incluyendo el que era homosexual. Peiper se mantuvo en contacto directo con Himmler, el cual en su correspondencia se refería a él como “mi querido Jochen”
El 12 de marzo será uno de los días clave para Peiper. En pleno apogeo por la batalla de Jarkov y desobedeciendo órdenes del mando, Peiper realizando uno de sus ataques característicos, rebasa varias poblaciones y tras una marcha colateral por el este de Jarkov se adueña de los pasos al norte de la capital en el río Lopan impidiendo la llegada de refuerzos soviéticos a la capital ucraniana. Este golpe será la llave de entrada de Peiper en Jarkov, lo que le repercutirá la cruz de caballero de la crus de hierro. En los sucesivos días precedentes también será el conquistador de la plaza roja de Kharkov.

 peiper4 Joachim Peiper. Oficial SS

Ulteriormente Peiper participó a la ofensiva de Kursk al final de la cual las unidades Leibstandarte se retiraron a Italia donde varios crímenes de guerra enturbian la hoja de servicios de este comandante.
El 20 de noviembre tras estar una vez más la división ya instalada en el frente ruso, Peiper está puesto al mando del regimientopanzer de la unidad. Más de 300 vehículos acorazados y carros de combate son puestos bajo sus órdenes.
La división, tras el terrible invierno ruso y teniendo muy poco tiempo para rearmarse tras el escalofriante número de pérdidas es una sombra de lo que había sido. A pesar de ello, es enviada a colaborar en la defensa de Normandía tras el desembarco aliado del 6 de junio de 1944. Peiper a mitad de la batalla es herido por lo que ha de dejar el teatro de operaciones.

 

Peiper estuvo, junto a su comando Kampfgruppe Peiper (asignado a la 1ª división SS Panzer) en la Batalla de las Ardenas, donde avanzó alpueblo de La Gleize en Bélgica, donde luego sería empujado vuelta atrás por las fuerzas americanas.
Las mayores creencias de éxito del alto mando alemán, venían de las posibles explotaciones de éxito de varias puntas de lanza que habrían de lanzarse contra las desprevenidas formaciones aliadas. Una de ellas, era encabezada por el Kampfgruppe Peiper, una amalgama de vehículos semiacorazados y acorazados de la 1 SS división panzer. Del 17 al 21 de diciembre, el KG realiza penetraciones peligrosas y atrevidas en el campo de batalla, y su unidad fue hallada culpable de varios masacres de prisioneros americanos, y quedo atascado en el valle del río Ambleve.
Finalmente y tras romper el cerco al que estaba sometido, regresa a las líneas alemanas donde le será entregada las cruz de caballero con hojas de roble y espadas por su pericia y valor en combate. En está retirada, Peiper se vio forzado a abandonar cerca de 100 vehículos, incluyendo 6 unidades Tigre II, para luego hacer su retorno a las divisiones Alemanas con 800 hombres a pie.
EL 17 diciembre de 1944, unidades del Kampfgruppe Peiper mataron 84 prisioneros de guerra americanos en el cruce de Baugnez, cerca de la ciudad de Malmedy. La masacre de Malmedy no fue un acto aislado. Antes de este, en Honsfeld, elementos de su grupo mataron otros prisioneros americanos. Otra matanza de prisioneros americanos fue reportada en el pueblo de Bullange[2]
En total, el grupo de combate de Peiper en Ardenas es responsable de la muerte de 362 prisioneros de guerra y 111 civiles, incluyendo mujeres y niños.[3]
Días antes de la rendición alemana en la alta Austria, Peiper ante el río Elba ordena la destrucción de todas las armas de la división y cruzar el río donde la zona militar daba comienzo, para que sus hombres, no cayesen en manos de los soviéticos. Él será capturado por los americanos en su casa un mes más adelante.
Al final de la segunda guerra mundial, Peiper junto a otros miembros de las Waffen-SS son juzgados en Dachau por una corte militar Americana por la masacre de Malmedy. Peiper se ofreció a cargar con toda la culpa si la corte dejaba en libertad a sus hombres, lo cual fue negado.
Peiper, al igual que sus hombres, fueron hallados culpables y sentenciados a morir por ahorcamiento. Peiper apeló para que sus hombres fueran fusilados, pero dicha petición fue denegada. Sin embargo la pena les fue conmutada a todos los acusados, entre ellos Peiper, quien tras cumplir una condena de 11 años y fue puesto en libertad de la cárcel en la fortaleza de Landsberg el 22 de diciembre de 1956.
En enero de 1957 empezó a trabajar para la industria Porsche en Fráncfort del Meno. Los sindicatos al tener conocimiento exigieron su despido. Más tarde trabajó para la industria Volkswagen en Stuttgart, pero allí fue despedido también por haber sido juzgado como criminal de guerra. Con esto se dio cuenta que no podría permanecer más tiempo en Alemania y se trasladó con su familia a Francia. Durante la ofensiva en 1940 ya se había familiarizado con la región alrededor de Langres Plateau y ya en ese tiempo le gustó como un bonito y tranquilo lugar. Entonces ayudó a un prisionero de guerra francés quien había trabajado en Reutlingen para algunos parientes de Peiper como un condenado a trabajos forzados en un garaje. Pero hubo un trato entre Francia y Alemania, permitiendo la liberación de un prisionero de guerra francés por cada trabajador voluntario que fuera a trabajar a Alemania. Por recomendación de Peiper, este hombre, Gauthier, le fue permitido regresar con su familia. Él no olvidó a Peiper y cuando éste abandonó Alemania en 1957, fue Gauthier quien le ayudó a él y le vendió el molino de Traves. Este edificio estaba en malas condiciones y Peiper no tenía los medios financieros necesarios para restaurar el molino. El ex-SS-Obersturmbannführer Erwin Ketelhut más tarde se instaló en el molino y en 1960 Peiper hizo construir una casa en Spannplate, en lo alto del banco del Saone, oculta por arbustos, no para vista desde las calles sino como una fortificación militar. Él vivió allí —a pesar de las amenazas y llamadas de teléfono anónimas— pacíficamente durante 16 años.
El 22 de junio de 1976 el periódico comunista francés L’Humanité escribió: «¿Qué hace un nazi en Francia?». Se exigió forzar a Peiper dejar este país. Octavillas mostrando a Peiper como criminal y nazi fueron distribuidas a las gentes de Traves. «¡Peiper, te daremos un 14 de julio!» fue pintarrajeado en las paredes. Desde luego el 14 de julio es la fiesta nacional francesa.

 Muerte

La mañana del 13 de julio Peiper envió a su esposa, que padecía de cáncer, de vuelta a Alemania. Él mismo no quiso dejar su hogar porque temía que lo quemaran. Su vecino Ketelhut le había sugerido que pasara la noche en el molino pero Peiper rechazó la oferta. No quiso tampoco que Ketelhut permaneciera con él, puesto que podría recibir algún disparo de los atacantes. «No», dijo, «Ya han muerto suficientes». Jochen Peiper esperó en el mirador de su casa desde donde podía observar el río Saona. Erwin Ketelhut le había prestado su rifle. A las 10:30 de la noche oyó un ruido en los arbustos y vio una docena de hombres subiendo por el banco del río. Disparó al aire para intimidar a los intrusos borrachos. Le dijeron que saliera. Él lo hizo así y abrió la puerta para hablar con ellos.
Lo que sucedió después nunca fue aclarado. El cuerpo de Jochen Peiper fue encontrado carbonizado y sólo media un metro, no tenía manos ni pies. Murió alrededor de la 1 de la madrugada. La casa fue incendiada, el tejado destrozado. Qué sucedió entre las 11:30 y la 1 de la madrugada? Estaba el Obersturmbannführer vivo cuando le mutilaron? Estaba todavía vivo cuando lo quemaron? Los culpables vertieron gasolina en el piso, a la que prendieron con una mezcla de petróleo y aceite de motor. Peiper estaba en su dormitorio, echado de lado con su espalda en la pared, un brazo inclinado ante su pecho. Nada había caído sobre él. Murió por el intenso calor. El cuerpo no estaba incinerado sino encogido.
Los bomberos dragaron el río para buscar las partes perdidas del cuerpo. La investigación de la policía francesa llevó seis meses. Comunistas de Vesoul y antiguos miembros de la Resistencia fueron interrogados, sin resultados. Luego el caso fue archivado. El área de Traves no está densamente poblada, hay sólo diez habitantes por kilómetro cuadrado. Todo el mundo conoce a todo el mundo allí y la gente sabe todo acerca de los demás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ORO DE QUILACOYA

La emigración Canaria a Venezuela, los "Barcos Fantasma"

Dichato. En la Costa norte de la región del Bío-Bío.