Ejecutivos de farmacias formalizados por colusión y Consejo Nacional de Televisión acusa a canales de no informar sobre huelga de Fasa


Entre los 18 imputados se encuentran los gerentes de Fasa (Farmacias Ahumada), Salcobrand y Cruz Verde. Además, los ejecutivos de laboratorios Chile, Recalcine, Grunenthal y Garden House. Por otro lado, el Consejo Nacional de Televisión acusó a los canales de televisión de no informar sobre la huelga que trabajadores de Fasa realizaron en octubre de 2010.
La llamada “colusión” de las grandes cadenas de farmacias, hecho investigado desde mayo de 2008, vuelve al protagonismo, justo cuando, a través de una solicitud emanada del Ministerio Público, se anuncia la formalización de 18 personas, después de determinar que las tres grandes cadenas de farmacias se habían coludido para manipular los precios de más de 200 medicamentos, entre fines de 2007 y marzo de 2008.
Después de más de dos años de investigación, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte procedió a formalizar cargos por el delito de adulteración fraudulenta de precios, hecho que, incluso, motivó protestas y “funas” colectivas contra las farmacias y sus ejecutivos. Cabe destacar que de las tres cadenas, sólo Fasa (quien tenía entre sus socios a Sebastián Piñera en aquel momento), reconoció el hecho y propuso una compensación para los clientes.
La investigación, iniciada hace más de un año por el fiscal de delitos económicos Luis Inostroza, dio curso a una serie de procesos mediante los cuales existen inferencias que probarían los hechos ilícitos que habrían cometido las farmacéuticas, con el fin de alterar de forma ilegal los precios de los medicamentos.
Será el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el que tendrá que determinar una fecha para dar curso a las formalizaciones de cargos, así como de establecer medidas cautelares y poner plazos a la investigación.
LOS ACUSADOS
Según el periódico electrónico El Mostrador, la lista de los ejecutivos de las farmacéuticas que serán formalizados son, en el caso de Fasa, el ex gerente general, Sergio Purcell, el gerente comercial Ricardo Ewertz, y las ejecutivas Paula Mazzachiodi y Lissette Carrasco.
Respecto a farmacias Salcobrand, los ejecutivos formalizados son Roberto Belloni, gerente general, Ramón Ávila, gerente comercial, y la ejecutiva Mehilin Velásquez. Se incluye también a Mario Zemelman, gerente general del laboratorio Medipharm.
En cuanto a farmacias Cruz Verde, aparece el ejecutivo Ricardo Valdivia, gerente de Pharma. Respecto a los laboratorios involucrados, aparecen Gonzalo Izquierdo, ex jefe de ventas de GrunenthalPaulina Arriagada, de Garden HouseMarcelo Flores, ex gerente de Recalcine, y Cecilia Rojas de Laboratorio Chile.
Cabe destacar que entre las tres grandes cadenas de farmacias (Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand), concentran el 97% del mercado farmacéutico nacional.
CNTV ACUSA A CANALES DE TV DE NO INFORMAR
En otra arista, a raíz de una denuncia de un particular, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) demostró que los principales canales de televisión a nivel nacional omitieron las informaciones sobre la huelga de los trabajadores de Farmacias Ahumada.
Según el artículo N°1 del CNTV, el cual establece la obligación de cautelar el pluralismo, el Consejo revisó la situación relacionada con la huelga de los sindicatos de Fasa, respecto a la cobertura que los noticieros de los canales de televisión le habían otorgado. Al revisar la programación se comprobó que –con la excepción deUCV-TV– todos los canales nacionales (Televisión Nacional de ChileCanal 13Mega y Chilevisión), omitieron las informaciones relacionadas con la huelga, ocurrida entre el 4 y el 31 de octubre de 2010.
Al respecto, Fidel Leiva, presidente del sindicato de Fasa, señala que “durante la huelga se lo dijimos a todos los medios (…) que éstos estaban comprados”, recordando los fuertes intereses económicos que la empresa tiene invertidos en los canales, especialmente en cuanto a publicidad. Además, Leiva menciona que “nosotros nos manifestamos afuera de los canales de televisión durante la huelga masivamente”, acotando que pese a que les hicieron notas y entrevistas “sólo era para que nos fuéramos, no con la finalidad de difundir nuestra noticia”.
Leiva también recuerda que la única vez en que los medios recogieron la noticia, fue el día antes de cerrar la negociación y el fin de la huelga. “Encontramos injusto que en ese momento recién se hicieran cargo de una noticia que no sólo afectaba a nosotros como trabajadores. Era una verdad cierta que están viviendo todos los trabajadores de este país”, refiriéndose a la invisibilización de los movimientos sociales por parte de la prensa oficial.
Sin embargo, pese al fallo del CNTV, el organismo decidió no sancionar a los canales, amparándose en el artículo 19 de la Constitución, respecto a la libertad de expresión, en cuanto a la libertad que los canales tienen para decidir sobre su agenda informativa.
Según el periódico El Mostrador, a favor de este fallo -sin sanción-, estuvieron el DC Genaro Arriagada, el abogado pro RN Jorge Carey, la arqueóloga Consuelo Valdés Chadwick y el presidente del CNTV, Herman Chadwick Piñera. En contra de la resolución estuvieron Roberto Pliscoff, simpatizante radical, la periodistaMaría Elena Hermosilla y el periodista Jorge Donoso. El UDI Gonzalo Cordero se inhabilitó, porque Fasa es cliente de su agencia de comunicaciones.
Por Christian Armaza Benavides

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ORO DE QUILACOYA

La emigración Canaria a Venezuela, los "Barcos Fantasma"

Dichato. En la Costa norte de la región del Bío-Bío.