SANTA JUANA. REGIÓN DEL BÍO-BÍO.






Donde la historia vive


En la ribera sur del Bío-Bío y a 50 kilómetros de Concepción se encuentra el poblado de Santa Juana. Con una población de aproximadamente 13 mil habitantes, este lugar se alza como un importante centro turístico y gastronomico de la provincia de Concepción en la región del Bío-Bío.

Centro Urbano


Ingresando al pueblo se alza el nombre del lugar escrito en el césped con su escudo, como una muestra de la cultura rural que se vive en el sector. De igual forma destaca en la plaza de la localidad un sector de juegos infantiles delimitado para el uso de los más pequeños y en la pileta central está la imagen de la patrona de la comunidad.

Alrededor de este centro urbano se alza la iglesia de la localidad y la rústica municipalidad de sólo un nivel, que reúne a los funcionarios encargados de dar vida a este sitio.

Es un sector de agricultores y gente de esfuerzo que a pesar de los avances que han logrado ciudades tan cercanas como Concepción, se ha logrado mantener vigente con sus costumbres criollas como son las vendimias y fiestas campesinas.

Fuerte HistóricoUno de los recintos que el visitante no puede dejar de conocer es el fuerte de Santa Juana, una especie de castillo construido por Luis Fernández de Córdova en marzo de 1626. A este histórico recinto ubicado a pocas cuadras de la plaza se llega por un camino de tierra muy cercano al río Bío Bío. Al ingresar a este lugar, rodeado de una muralla de piedra de la época de la Conquista, se encuentra un mirador desde donde se divisaba a los enemigos. Además en el centro se halla una gran casona antigua ocupada como restaurante y al lado de esta una pequeña capilla. Este lugar rodeado de áreas verdes cuenta también con un parrón, un pozo y juegos infantiles que se ubican muy cerca de la piscina y de la hermosa vista al amplio lago.

Deporte y Recreación
En este rústico poblado se desarrollan constantemente actividades campestres, así como vendimias y muestras de comida y artesanía local. En épocas de verano o de clima agradable se puede disfrutar tanto en el río Lia como en el Lago, de diversos deportes acuáticos que son populares en el sector como es el Kayak.

En el sector del lago que se divisa desde el fuerte se encuentra un restaurante que es además sede de un grupo escolar de deporte alemán, donde participan gran cantidad de niños, jóvenes y adultos que incluso son seleccionados nacionales en esta disciplina.

A pesar de su clima frío debido a la cercanía con el río, su gente es acogedora y sencilla, siempre con su cara alegre las dueñas de modestos locales barren las veredas desde donde se escuchan rancheras y corridos, música que al parecer es muy popular en el sector, debido a que la radio local toda todo el día este tipo de ritmo.

En sus inicios el poblado de Santa Juana de Guadalcázar fue avasallado y sus casas destruidas e incendiadas varias veces por los aborígenes, pero en 1739 y por orden del Gobernador don José Antonio Manso de Velasco se convirtió en plaza fuerte, donde además se fabricaron fosos, se lo dotó de una buena guarnición y se trazó a su alrededor la población que ha evolucionado y mantenido sus costumbres tan arraigadas hasta el día de hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ORO DE QUILACOYA

La emigración Canaria a Venezuela, los "Barcos Fantasma"

Dichato. En la Costa norte de la región del Bío-Bío.