Rere el Macondo chileno.










RERE.


Rere es una localidad ubicada en la comuna chilena de Yumbel, Provincia de Biobío, en la Región del Biobío. Fundada en 1765 por el gobernador Antonio de Guill y Gonzaga, y llamado Villa de San Luis Gonzaga de Rere .

A 21 kilómetros de Yumbel se ubica esta localidad conocida popularmente por sus tres campanas de oro que cuelgan del campanario de la localidad y hace un par de años por el estofado más grande que pretende entrar a los Record Guinnes.

Hay algunos que piensan que Rere es el Macondo de Chile, como aquel mítico lugar de los libros de Gabriel García Márquez, mientras otros hablan de que su tierra es tan brillante por la enorme cantidad de oro que allí existe.

Lo cierto es que es una localidad que nació en épocas de la colonia y que alcanzó grandes logros gracias a un asentamiento de Jesuitas, quiénes dieron el empuje para la creación de un banco, un colegio y la fabricación de tres enormes campanas que poseen gran porcentaje de oro que se extrajo desde el río cercano.

Vida Actual
Hoy parece un pueblo fantasma, grande para la cantidad de habitantes, pero solitario y algo triste. Pocas personas se ven en las calles, aunque los que aparecen suelen ser amables y confiados lugareños, que saludan de mano y que con todo el amor por su tierra pueden estar tardes enteras relatando la vida de su pueblo natal.

Existen sólo un par de restaurantes y muchas casas de adobe que tienen más de 100 años, las cuales pasarán a formar patrimonio nacional prontamente. Además aún permanece en pie el colegio que los jesuitas inauguraron y donde, cada año, se realizan las fiestas del estofado.
Conservación de la Historia
Sin embargo, lo que cautiva mayormente es el campanario que quedó de la destrucción de la iglesia y que tiene más de 84 años. En la cumbre se encuentran las tres históricas campanas de más de 286 años y que han debido ser reparadas en un par de ocasiones por el terremoto de 1906 y por el poco cuidado que se les ha dado. Estas fueron construidas con la intención de anunciar con mayor belleza el llamado de las múltiples ceremonias religiosas que se hacían en la misión y que fue posible gracias a las donaciones de joyas de oro, plata y otros materiales nobles que entregaron algunos vecinos a los jesuitas.

Es por eso que hoy el campanario permanece cerrado y es un gentil hombre del lugar conocido por su gran apego por Rere, quien se ha encargado de recopilar la información oficial y relatar los hechos. Él cuenta que tras la expulsión de los jesuitas se intentó llevar las campanas a la catedral de Concepción, pero a pesar de tratar de trasladarlas con 7 yuntas de bueyes por el río, esto fue imposible. A lado del campanario se encuentra una de las bellezas del lugar, una gran palma traída por uno de los jesuitas y que tiene más de 272 años. En un tiempo fue dañado por vecinos inescrupulosos pensando que así soltaría sus apetecidos frutos y es por eso que permanece cercada para su conservación.

Aquí también se encuentra la parroquia de San Luis Gonzaga, donde se encuentra un cristo fabricado en greda, material con el cual se realiza la artesanía local, al igual que un vía crucis en este mismo material que rodea el templo.
Cultura Rural
En esta localidad existe también un museo que en su tiempo fue una casa de socorro para pacientes ambulatorios y para enfermedades menores. Luego los enfermos fueron enviados a hospitales cercanos y esto comenzó a ser una posta rural. En 1999 se construyó otro lugar y este quedó vació para dar lugar al museo que hoy existe.
Este recinto cultural fue creado gracias a la cooperación de vecinos que donaron o prestaron objetos y que hoy se lucen en sus 8 salas de exposición, donde se cuenta gran parte de la vida religiosa y cultural del sector.
Aquí se puede visitar gratuitamente para ver gran cantidad de billetes de Rere, herramientas de campo, tinajas con las que se extraía oro del río, vestimenta mapuche y otros utensilios antiguos además de gran parte de la historia.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Rere un pueblo perdido con una gran historia... buen reportaje
king 85 ha dicho que…
Siempre ma a llamado la atención Rere, si hasta tuvo su banco y su propio dinero... se paso...
joyita ha dicho que…
buena fotografia de un lugar mistico

Entradas populares de este blog

EL ORO DE QUILACOYA

La emigración Canaria a Venezuela, los "Barcos Fantasma"

Dichato. En la Costa norte de la región del Bío-Bío.